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miércoles, 17 de marzo de 2021

Algunas nociones introductorias

 

Sobre los hechos históricos:

Se llama hecho histórico a la interpretación realizada por los especialistas en historia acerca de algún suceso particular protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinados. Por lo tanto, el hecho histórico no es el suceso en sí mismo, sino una construcción intelectual hipotética, creada por el historiador a partir de los datos de la realidad social y cultural que obtiene a través de fuentes consultadas.

Además, para que un suceso sea digno de ser estudiado y pueda transformarse en hecho histórico, debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Relacionar un aspecto particular con respecto a un suceso sociocultural ocurrido en el pasado.

b) Formar parte de un proceso de causa efecto; ser efecto de un suceso anterior y causa de uno posterior.

c) Tener relevancia, esto es, utilizar categorías sociales complejas, como grupos, o conjuntos integrantes de clases sociales, instituciones, organizaciones, etc., o tratarse de acontecimientos en los que intervengan personajes con poder político, económico o de otro tipo.

d) Presentar la posibilidad de situarlo en un contexto o marco de referencia que permita hacer todas las vinculaciones posibles con hechos de otra índole. Por ejemplo si se trata de un suceso  político tal como un proceso electoral, se encuentra relacionado con los indicadores demográficos, las expectativas socioeconómicas, las ideologías de partido, etc.

e) Ser único e irrepetible, lo cual significa que no había ocurrido antes algo similar o de tal magnitud, puesto que en la realidad social los acontecimientos aunque sean del mismo tipo, no se dan nunca en circunstancias idénticas.

f) Tener impacto sobre una comunidad entera, país, región o en el ámbito mundial.

g)  Estar lo suficientemente alejado del presente, de  modo que pueda observarse su impacto y sea analizado de la manera más imparcial posible. De  otra manera, el estudio sobre un acontecimiento del pasado inmediato quedaría en el ámbito de una simple crónica.

h) Propiciar la predicción científica. Aún cuando cada suceso de la realidad sociocultural es único e irrepetible.  Dado que  las circunstancias en que ocurre nunca son idénticas, en la conducta humana se pueden observar ciertas constantes y, por lo tanto, es posible establecer la hipótesis de que si un hecho determinado, por ejemplo un movimiento social, ocurre la mayoría de las veces como efecto de la crisis económica, habrá una tendencia a que se repita ese fenómeno aunque las circunstancias no sea exactamente las mismas.

 

 

 

La tarea del investigador:

Para la tarea del investigador lo primordial es, entre otras cosas, la elección de su objeto de estudio.

Una vez que ello sucede debe abocarse a seguir la rigurosidad científica, basarse en el método.

  Para realizar su trabajo debe necesariamente optar por la selección de los hechos que va a considerar para su tarea, es decir, no todos los hechos serán tenidos en consideración, debe  realizar necesariamente una selección de los mismos.

Ello guarda relación con sus intereses, lo que a él realmente le importa y por lo tanto quiere dedicarse a su estudio y elaborar la “historia”.  

Es interesante resaltar, como lo hace en  el siguiente fragmento el Historiador Edward Carr, que los hechos no cobran relevancia y/o  importancia hasta tanto no dan con “partidarios y patrocinadores”, en tanto ello no ocurra no serán considerados como Hechos Históricos.

La academia es la que los va incorporando y los “acepta” como históricos a los hechos, los toma, los cita e incorpora en sus investigaciones.

De allí se debe resaltar que no todos los hechos acecidos en una sociedad determinada y una fecha específica son históricos, para que ello sea debe ser elegido por  el Historiador y tomando como base el método científico usarlo para sus investigaciones.

 

 

 

Se habla de que es el propio investigador quien le formula preguntas a los hechos que considera histórico, formula inferencias y especialmente interpretaciones de lo que ha ocurrido, esta es la clave de la situación. [1]

…(:..) “Pero el dato histórico no ofrece al investigador el hecho concreto y mucho menos la posibilidad de su reproducción fiel. De ahí que la investigación en ese campo sea tan intrínseca y huidiza y la verdad, por consiguiente, tan esquiva. En sus acciones los hombres, de antes, de ahora, de siempre, no tienen como aspiración superior su acuerdo con la verdad ni llegan a esta como únicos destinatarios. Es a través de sus huellas, inciertas, impresiones, muchas veces borrados por largos lapsos, que el historiador tiene que definir su camino. “Tomado de Cuadernos de Historia 12, Julio  Castro y la enseñanza de la historia, los desafíos de una propuesta vigente. Biblioteca Nacional, 2011.

Es este uno de los grandes problemas para el investigador, no vivió el momento en el que sucedieron esos hechos ni tampoco hay sobrevivientes, por lo tanto debe agudizar su ingenio, realizarle preguntas a los hechos y formular inferencias e interpretaciones de lo sucedido.

Algunas definiciones de Historia:

 

“Conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro” - Josep Fontana

 

“La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras” -Lucien Febvre

 

“Proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento” -Edwar H. Carr

 

En este sentido se refiere el Historiador Edward Carr (…) sólo podemos captar el pasado y lograr comprenderlo a través del cristal del presente. El Historiador pertenece a su época y está vinculado a ella por las condiciones de la existencia humana (…) la función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente”.

 Jean Chesnaux[2] coincide con esta postura,  sostiene “Si el pasado cuenta es por lo que significa para nosotros. Pero ese pasado próximo o lejano igualmente tiene sentido para nosotros. Nos ayuda a comprender la sociedad en la que vivimos hoy, a saber que defender y preservar, a saber también que derribar y destruir”

Bibliografía de referencia:

Cuadernos de Historia 12, Julio  Castro y la enseñanza de la historia, los desafíos de una propuesta vigente. Biblioteca Nacional, 2011.

¿Qué es la Historia? Por Edward H. Carr

A propósito de la Historia y los Historiadores, traducción de Aurelio Garzón del Camino, 12 edición, México, siglo XXI editores, 1991, p. 22.

Historia del Mundo actual, Bachillerato 4°, editorial Santillana.


 

 

 

 

 

 

 



[1] Carr comienza su interrogatorio analizando cómo el "hecho" es preparado y presentado por el historiador que lo estudia. Lo hace dividiendo los hechos en dos categorías: hechos del pasado y hechos del presente. Un hecho del pasado -por ejemplo, "la batalla de Hastings se libró en 1066”- es indiscutible pero básico. Un hecho del presente es algo que un historiador ha elegido como un hecho: “En general, el historiador tendrá el tipo de hechos que desea. La historia significa interpretación”  Recuperado de web el 17 de marzo de 2021. file:///C:/Users/PC/Downloads/sinpermiso-la_historia_segun_e._h._carr-2019-05-19.pdf

[2] ¿Hacemos tabal rasa del pasado? A propósito de la Historia y los Historiadores, traducción de Aurelio Garzón del Camino, 12 edición, México, siglo XXI editores, 1991, p. 22.

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